correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov201998

La delegación del CCRI-CG del EZLN le manifestamos a la Cocopa su falta de seriedad, de respeto y de responsabilidad con sus compromisos, ya que demuestran una actitud racista y de humillación

Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Texto leído por Tacho tras la reunión con la Cocopa

A los pueblos y gobiernos del mundo

A los participantes del encuentro de la sociedad civil con el EZLN

A la prensa nacional e internacional

Hermanos:

La delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional manifiesta su inconformidad por lo siguiente:

Primero: El día 6 de noviembre de 1998 el EZLN respondió afirmativamente a la propuesta de la Cocopa de tener un encuentro con representantes del CCRI-CG del EZLN.

Los zapatistas le propusimos a la Cocopa el lugar, fecha y hora para el encuentro y le pedimos que se hicieran responsables de la seguridad en los traslados y estancia de la delegación zapatista, así como del hospedaje, la alimentación y equipo necesario para los días que estaría nuestra delegación en San Cristóbal.

El EZLN propuso los días 20 y 22 de noviembre de 1998 para reunirnos con los representantes de la Cocopa, a las 18:00 en San Cristóbal, Chiapas, y las fechas, hora y lugar de las reuniones con la Cocopa.

Avisamos también que nuestros delegados viajarían a San Cristóbal de las Casas el día 19 de noviembre de 1998 y retornarían a sus lugares de origen el 23 de noviembre. Solicitamos también condiciones de seguridad y apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja en el tránsito y estancia de nuestra delegación.

Segundo: El día 7 de noviembre de 1998, la Cocopa respondió públicamente que aceptaba el lugar, fecha y hora propuesta por los zapatistas y se comprometió a cumplir los requerimientos zapatistas en cuanto a seguridad, traslado, hospedaje, alimentación y equipo.

Tercero: La Cocopa no cumplió su palabra porque cuando llegamos el 19 de noviembre a las 17:30 horas no estaba listo el lugar del hospedaje, faltaban camas, cobijas, colchones; sólo tenían unos miserables catres y colchonetas. No había instalación de teléfono, tampoco había línea, ni fax, ni papelería. No funcionaban los sanitarios, ni los boilers, que estaban en malas condiciones. En los cuartos para descansar sólo había uno, donde estuvimos de pie varias horas por falta de condiciones. Para esto tuvimos que exigir que se cumpla lo indispensable.

Para el alojamiento de nuestra delegación se tardaron desde las 17:30 horas hasta las 22:00 en resolver el problema, lo que hizo que exigiéramos que se quitaran los catres y se pusieran camas y colchones. En lo que se refiere a la alimentación sólo han dado 10 mil pesos en calidad de fondo revolvente, al estilo de las viejas mañas, justificando con facturas y notas de remisión. Creemos que esta actitud es falta de responsabilidad y la peor es la de no cumplir con lo que se comprometieron.

Cuarto: La Cocopa se comprometió también públicamente diciendo que garantizaba la seguridad de nuestra delegación y el día de hoy queremos manifestarles que no hay condiciones de seguridad porque en los encuentros anteriores del EZLN con la Cocopa había cinturón de policía desarmada para evitar atentados de cualquier tipo y ahora en cambio no hay nada que garantice la seguridad zapatista. Además la Cocopa nos envió un mensaje verbal el día de ayer que ellos no podían garantizar la seguridad nuestra, que a ellos les preocupa que la delegación vaya a ser agredida y que por lo tanto están preocupados.

Quinto: La delegación del CCRI-CG del Ejército Zapatista de Liberación Nacional le manifestamos a la Cocopa la falta de seriedad, de respeto y de responsabilidad con sus compromisos, ya que demuestran una actitud racista y de humillación. Parece que quieren seguir tratándonos como en tiempos de la conquista, como hicieron con nuestros viejos hermanos de sangre y de lucha que sometieron bajo dominio haciéndolos esclavos. No obstante no pudieron terminar con ellos ni con su historia que ya es nuestra. Por eso le decimos a la Cocopa que no permitiremos más humillación como indígenas o no indígenas y les decimos que sepan que ya no nos vamos a dejar; por eso luchamos para que nosotros los indígenas de México y el mundo ya no seamos tratados como animales, porque todos somos humanos y dignos, todos merecemos respeto.

Sexto: La delegación del CCRI-CG del EZLN no estamos pidiendo hoteles lujosos que se paguen con el presupuesto que el pueblo pone, ni les estamos pidiendo grandes comilonas o servicios de cantina; sólo les pedimos las mínimas condiciones dignas y de seguridad para poder dormir un rato, para comer un poco y reunirnos con todos ustedes nuestras hermanas y hermanos. Reunirnos con los que estamos en este importante encuentro, con los que están aquí presentes. Por eso también estamos nosotros aquí presentes y después estaremos con nuestras hermanas y hermanos de todos los municipios de este territorio nacional mexicano.

Por todo esto demandamos a la Cocopa que explique públicamente su actitud y se comprometa a abandonar esa posición que va en contra del mandato que le encomendó el Congreso de la Unión y el pueblo de México de ayudar a construir la paz justa y digna.

¡Democracia!, ¡Libertad!, ¡Justicia!

Desde el Sureste mexicano, por el

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad