lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep171996

El supremo gobierno miente cuando dice que no realiza movimientos militares en la llamada “zona de conflicto”

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, 17 de septiembre de 1996.

Al pueblo de México;

A los pueblos y gobiernos del mundo;

Hermanos:

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional declara:

Primero.- El supremo gobierno miente cuando dice que no realiza movimientos militares en la llamada “zona de conflicto” y cuando señala que no se han modificado las posiciones que tiene desde hace año y medio. Las guarniciones federales ubicadas en la Garrucha y Patiwitz, continúan en su avance hacia las posiciones de montaña del EZLN. Los días 13, 14 y 15 del presente mes, patrullas gubernamentales se internaron en las sierras de la cañada de Patiwitz. Además, las tropas federales acantonadas en los ejidos San Caralampio y Calvario avanzaron, el día de hoy 17 de septiembre de 1996, en movimiento que llaman “envolvente” y cercaron la comunidad de San José en la cañada del río Perlas.

Segundo.- El moderno armamento mostrado por las tropas especiales federales en el desfile del 16 de septiembre está ya en servicio en los puntos de despliegue de los comandos gubernamentales en la selva Norte y Altos de Chiapas. Los aviones de contraespionaje, de origen estadunidense y llamados “cóndor”, con equipos sensores infrarrojos y vuelo silencioso, han sido utilizados en las zonas zapatistas desde mayo de 1994, y actualmente se usan para detectar los puestos de mando del EZLN en la montaña.

Tercero.- Con el disfraz del “servicio social” se militariza el norte de Chiapas y se mantienen la impunidad para las “guardias blancas” y la persecución contra simpatizantes del EZLN y de luchadores sociales sin filiación política.

Cuarto.- La única distensión que hay es de palabra, en los hechos la lógica militar sigue su marcha. El gobierno pretende presionarnos militarmente para obligarnos a regresar a una mesa inútil y engañosa. La voluntad gubernamental está muy lejos de reanudar el diálogo y el Ejército avanza a la guerra. Nosotros esperamos.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano. Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos