correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May211996

A Cocopa: no hay condiciones políticas para que avance el proceso de paz

A: La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

México.

Señores legisladores: Hace unos minutos, y a través de una transmisión radial, pude escuchar la respuesta de ustedes a la carta que, con fecha del 18 de mayo de 1996, les envié. Les agradezco que se hayan dignado responder y que lo hayan hecho con tanta celeridad. Eso habla de que su interés por solucionar la crisis actual no ha decaído.

Quisiera señalarles tres hechos: 1.- Los señores Javier Elorriaga y Sebastián Entzin, acusados de pertenecer al EZLN, siguen presos, condenados por terrorismo. A pesar de todas las declaraciones emitidas, para cuando menos uno de los poderes de la Unión (el Judicial en este caso), el EZLN es una organización terrorista.

2.- La movilización militar en las regiones Selva, Altos y Norte de Chiapas ha crecido ostensiblemente en los últimos días y se ha hecho particularmente severa en las últimas 24 horas. Pueden corroborarlo personalmente.

3.- No hay condiciones políticas para que avance el proceso de paz. La situación de ingobernabilidad en el estado es patente: las guardias blancas siguen actuando en completa impunidad, un botón de muestra es el grupo paramilitar llamado Los Chinchulines, cuyas acciones han provocado muertes y el éxodo de familias de indígenas que temen una agresión.

Por lo tanto, les reitero todo lo dicho en la epístola del 18 de mayo de 1996: es indispensable un nuevo marco jurídico que resuelva no sólo este problema, sino que además imposibilite, definitivamente, que se presenten obstáculos al proceso de diálogo y negociación. Es evidente que no hay condiciones físicas, militares y políticas que posibiliten un encuentro personal entre la Comisión de Concordia y Pacificación y miembros de la dirección del EZLN. Seguiremos esperando que hagan su mejor esfuerzo para posibilitar este encuentro y allanar el camino de la paz. Estamos de acuerdo en que este medio, epistolar y público, sea por el que nos comuniquemos en las actuales circunstancias. Es todo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante insurgente Marcos.

México, mayo de 1996.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad