lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar101996

Invitación al Encuentro Continental Americano por la Humanidad y contra el Neoliberalismo

[10 de marzo de 1996]

A América Latina, en el doloroso sur del continente americano.

Planeta Tierra (séptimo planeta del sistema solar si usted viene de afuera, o sea como si usted estuviera en esa estrella que está allá arriba [no, ésa no, la otra] y caminara hacia el sol de la misma forma en que uno camina hacia adentro, es decir, con miedo y esperanza):

Suponga usted que no es verdad eso de que no hay alternativa posible. Suponga usted que la impunidad y el agravio no son el único futuro. Suponga usted que es posible que no se adelgace cada vez más la raquítica frontera que separa a la guerra de la paz. Suponga usted que algunos locos y románticos piensan que es posible otro mundo y otra vida. Suponga usted lo peor, es decir, que estos locos piensan que hay otros locos que piensan como ellos. Suponga usted lo inadmisible, es decir, que estos y aquellos locos quieren encontrarse. Suponga usted que ellos suponen que de ese encuentro de locuras puede desprenderse algo de razón. ¿No le gustaría asistir usted a tan loco encuentro de supuestos? ¿Sí? ¿No? Si usted supone que responderá “no”, entonces póngase serio, ahórrese los párrafos que siguen y anote a un lado de esta carta lo siguiente: “destinatario equivocado”. No, no se moleste en devolverlo al remitente.

Si usted supone que responderá “sí” haga con esta carta algo de provecho: un fuego, por ejemplo; o un avioncito, o un muñequito. En fin, algo que siquiera le arranque una sonrisa. Si, además de suponer que sí le gustaría asistir a este encuentro, supone que tiene intenciones de hacerlo, entonces siga leyendo.

Si no se ha mareado con tanto “encuentro” como tiene esta carta, entonces tal vez le interese saber que el Encuentro Continental Americano por la Humanidad y contra el Neoliberalismo será en La Realidad. ¿No es encantador? Ya que estamos en supuestos, suposiciones y supositorios, tal vez usted suponga que asistirá. Entonces suponemos nosotros que querrá saber cuándo y cómo.

Así las cosas, quisiéramos que aceptara usted la invitación que le hacemos para que, en esos días en que abril levanta la historia y la sacude para que despierte y se eche a andar, nos acompañe en el Encuentro Continental Americano por la Humanidad y contra el Neoliberalismo. Estaremos, como es ley en estos tiempos, en La Realidad, uno de esos rincones del sureste chiapaneco donde el dolor se transforma en esperanza gracias a una complicada mezcla química de dignidad y rebeldía.

¿Los días? Suelen estar marcados en un calendario como 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de abril. ¿Año? El que padecemos, 1996.

El “cómo” tiene algunos detalles que no ponemos aquí para no arruinarle a usted el almuerzo y no destruir el ambiente de encontrado encuentro que encontramos en esta invitación a un encuentro. Así que esos detalles se los hará llegar la Comisión Organizadora… si los encuentra.

Bueno, cuando menos debe suponer usted que si alguien espera encontrarlo, entonces puede usted esconderse… o encontrar al que lo quiere encontrar, porque en esto de los encuentros, créame usted, es mejor tomar la iniciativa. Así que empaque usted lo necesario, a saber: un lapicero (por si es posible escribir algo), papeles de diversos colores y tamaños (para que, si nadie le hace caso, cuando menos pueda usted hacer muñequitos), hilo suficiente (por si se pierde en el encuentro, entonces pueda usted regresar a… ¿dónde?) y paciencia a discreción.

Acá somos expertos en esperar, pero ¿llegará usted? Vale. Salud y, ya que estamos hablando de encuentros, ojalá que nosotros encontremos a la historia antes de que ella nos encuentre a nosotros.

Desde las montañas del Sureste mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos

P.D. ¿Notó usted el aire gélido y formal de la invitación? ¿No es admirable la seriedad con que este transgresor de la ley invita a un muuuuuy importante encuentro internacional? ¿No le parece que, al menos, merece que usted le responda con un “no”, un “sí” o un “no sé” y mande la respuesta de la única forma en que es seguro de que llegue, es decir, en un avioncito de papel? No, no se preocupe, el viento sabrá ser el piloto y traer su respuesta hasta nosotros… si es que nos encuentra…

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos