lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic141995

Demanda de juicio histórico contra Carlos Salinas de Gortari y sus cómplices

14 de diciembre de 1995

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

A la prensa nacional e internacional:

Hermanos:

El Comité Clandestino Revolucionario-Comandancia General del EZLN dice su pensamiento sobre los últimos acontecimientos nacionales:

Considerando:

Que las recientes revelaciones sobre las actividades criminales de los señores Carlos Salinas dé Gortari y Raúl Salinas de Gortari confirman la justeza de las demandas del EZLN enarboladas desde el primero de enero de 1994.

Que el EZLN se levantó en armas contra el supremo gobierno por la democracia, la libertad y la justicia para todos los mexicanos.

Que el sistema de partido de Estado, mascarada de una dictadura, es el que promueve, alienta y encubre el crimen organizado que se hace gobierno por la vía de la corrupción, el engaño y el fraude a la voluntad popular.

Se resuelve:

Primero. Demandar juicio histórico en contra del señor Carlos Salinas de Gortari por los siguientes delitos:

  • Traición a la patria concretada en la firma, a espaldas de la nación, del Tratado de Libre Comercio y que incluye la venta de las riquezas nacionales al capital extranjero, la negación vergonzante de la historia nacional y la entrega del futuro de los mexicanos a designios sin más patria ni leyes que las del dinero y la ganancia.
  • Etnocidio en contra de los habitantes originales de las tierras mexicanas que fueron masacrados por un programa económico criminal que llevó a la muerte a decenas de miles de indígenas.
  • Crímenes de guerra cometidos en el conflicto que se inició el primero de enero de 1994 y que implicaron la cárcel, la desaparición, la violación, la tortura y la ejecución sumaria en contra del pueblo indígena de Chiapas levantado en armas con el derecho que da el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Violación a la voluntad popular cometida el 6 de julio de 1988 cuando la mayoría del pueblo de México se manifestó, por caminos legales y pacíficos, por un cambio a la democracia, la libertad y la justicia. Esta voluntad popular fue violada por el señor Carlos Salinas de Gortari y sus cómplices para llegar al poder.

Segundo. Demandar investigación a quienes. fueron sus cómplices ayer, y hoy se escudan detrás de la desmemoria histórica. Entre sus cómplices están:

Carlos Castillo Peraza y Diego Fernández de Cevallos, del Partido Acción Nacional, con cuya complicidad el señor Carlos Salinas de Gortari defraudó la voluntad popular e impuso al país el modelo económico conocido como “neoliberalismo” qué tiene sumido en la miseria y la desesperanza a la mayoría del pueblo mexicano.

  • Girolamo Prigione y Joseph Marie Córdoba Montoya, extranjeros que no han dejado de inmiscuirse en asuntos nacionales, con cuya complicidad el señor Carlos Salinas de Gortari vendió el país al extranjero; hipotecó el futuro de todos los mexicanos, estrechó sus lazos con el narcotráfico y compró la bendición eclesiástica para el sistema criminal que hoy padecemos.
  • Eduardo Robledo Rincón y Julio César Ruiz Ferro, usurpadores del gobierno de Chiapas, con cuya complicidad el señor Carlos Salinas de Gortari robó dineros de la nación, despojó al pueblo chiapaneco de su derecho a gobernar y a gobernarse, y que son quienes encabezan la guerra sucia en contra de la sociedad civil de Chiapas.
  • Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio González Garrido y Elmar Setzer M., exvirreyes chiapanecos, con cuya complicidad el señor Carlos Salinas de Gortari persiguió, encarceló, violó, torturó, asesinó y desapareció a miles de chiapanecos cuyo único delito fue luchar por sus derechos.

Tercero. El señor Carlos Salinas de Gortari y sus cómplices son los responsables directos de la guerra en México. Sus acciones y omisiones obligaron a los indígenas del Sureste mexicano a alzarse en armas para hacerse escuchar. El señor Carlos Salinas de Gortari debe comparecer ante el pueblo de México para rendir cuentas de sus crímenes.

El EZLN llama al pueblo de México a concretar en movilizaciones el sentimiento nacional que demanda justicia y verdad.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste mexicano por el CCRI-CG del EZLN,

Subcomandante Insurgente Marcos

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos