lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago111995

Sobre la Consulta Juvenil

11 de agosto de 1995

A: Consulta Nacional juvenil por la Paz y la Democracia, México, D.F.

Atención: Higinio Muñoz, Inti Muñoz, Manuel Fernández Guasti.

Carnales:

Recibí una carta, sin fecha (¡Ah juventud, divino tesoro! Cuando quiero mmmmh no mmmmh, y a veces mmmmh sin querer) donde plantean propuestas, diferencias y demandan una respuesta nuestra. En lenguaje del supremo, “vamos a desagregar los temas y subtemas”:

Nombre. Ok el de Consulta Nacional Juvenil por la Paz y la Democracia.

Fecha. Ok la del 13 de septiembre de 1995.

Edad mínima. Ok la de 12 años.

Edad máxima. Puesto que es, como indica su nombre, una consulta juvenil, me parece que la edad máxima es la mínima de la consulta “para adultos”, es decir: 18 años.

Preguntas. Estamos de acuerdo en que se agreguen dos preguntas. Una referente a la edad penal y otra específica a la educación y los estudiantes. La redacción os corresponde, nosotros dejamos de ser jóvenes y estudiantes con la guerra.

Lo que no nos parece conveniente es la pregunta de “¿Estás de acuerdo en que debe continuar el actual proyecto económico gubernamental?” Según sabemos, en septiembre se va a realizar otra consulta sobre el tema económico (creo que de El Barzón y Alianza Cívica) y conviene sumar esfuerzos en ese sentido. Por lo tanto no conviene.

Creemos que la consulta debe ser JUVENIL y no sólo estudiantil. Aunque los estudiantes son parte importante de los jóvenes, la mayoría de éstos no tienen acceso a la escuela ni al trabajo. Creemos que una Consulta Estudiantil es necesaria y debe planearse especialmente, con temas de su sector.

Por último les pido que hagan especial énfasis en la importancia de la participación de los jóvenes en esta consulta. La paz o la guerra es algo que les afectará, es seguro, por el resto de sus vidas. Ellos serán los directamente implicados en un proceso tan definitorio como el que se avecina.

Vale. Salud y que los jóvenes entiendan que no es necesario dejar de serlo.

Desde las montañas del Sureste mexicano

Subcomandante Insurgente Marcos

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad Artículos