correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar241995

Informe sobre el diálogo epistolar que se mantiene con la representación del gobierno federal. 

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, 24 de marzo de 1995.

Al pueblo de México:

A los pueblos y gobiernos del mundo:

A la prensa nacional e internacional:

Hermanos:

Les enviamos nuestra palabra para informarles en lo referente al diálogo epistolar que se mantiene con la representación del gobierno federal:

Primero. El día 12 de marzo de 1995 enviamos a la Secretaría de Gobernación una carta donde señalamos que aceptábamos la llamada Ley para el Diálogo y la Conciliación en Chiapas como punto de partida para acordar condiciones dignas y seguras para reanudar el contacto directo entre los representantes del gobierno federal y del EZLN; esta carta fue recibida por el señor Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Gobernación, el día 16 de marzo de 1995.

Segundo. El día de hoy, 24 de marzo de 1995, hemos recibido a través de la Conai una propuesta de la Secretaría de Gobernación llamada Bases para el Diálogo y la Negociación del Acuerdo de Concordia y Pacificación, fechada el 20 de marzo de 1995 y que consta de cinco páginas. Hoy mismo estamos respondiendo y estamos enviando a la Conai nuestros comentarios, acuerdos, reservas y agregados a dicho documento con el fin de que la Conai los haga llegar a la representación del gobierno federal.

Tercero. Entre los puntos que planteamos en nuestra propuesta, destacan los siguientes:

A) Las posibles sedes para un primer encuentro directo, consecuencia lógica del diálogo epistolar que ahora se mantiene, serían:

  1. La Catedral Metropolitana de la ciudad de México. En el Distrito Federal.
  2. La Basílica de Guadalupe. En el Distrito Federal.
  3. La Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el Distrito Federal.
  4. La sede de la Organización de Naciones Unidas. En el Distrito Federal.

Las cuatro sedes propuestas reúnen las condiciones de autonomía y neutralidad necesarias para el espacio físico del diálogo, puesto que la masiva presencia de tropas federales y su cercanía con los poblados, además de la creciente beligerancia de las guardias blancas, impiden un encuentro directo en la zona.

B) La agenda que proponemos constaría de cinco puntos o cinco grandes temas:

  1. Medidas de distensión que erradiquen las posibilidades de que se reanuden las hostilidades. Es decir, acordar una tregua estable y duradera.
  2. Temas políticos, sociales, culturales y económicos en dos niveles: nacional y estatal. El documento base para estos temas es el llamado Pliego de demandas del EZLN, presentado en febrero de 1994 y que consta de 36 puntos, los cuales serían adecuados a la situación actual de nuestro país.
  3. Acuerdo regional de conciliación entre los actores de la crisis chiapaneca.
  4. Acuerdo de cese de hostilidades. Es decir, un acuerdo de paz con justicia y dignidad.
  5. Participación política y social del EZLN y de sus miembros.

C) Los temas de alcance nacional se ventilarán en plenarias que incluyan a otros actores nacionales implicados. Su resultado será la elaboración de propuestas al Congreso de la Unión y de compromisos tomados por los participantes.

  1. Temas de justicia social, libertades políticas y democracia nacional. Participarán los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales, la Convención Nacional Democrática, organizaciones sociales, ciudadanos individuales y especialistas.
  2. Temas de derechos políticos, sociales, económicos y culturales de los indígenas en México. Participará la Convención Nacional Indígena, organizaciones sociales de indígenas y campesinos, y especialistas.
  3. Temas de derechos políticos, sociales, económicos y culturales de la mujer en México. Participará la Convención Nacional de Mujeres, organizaciones de mujeres, ciudadanos individuales y especialistas.

D) Los temas del estado de Chiapas se ventilarán en plenarias que incluyan a otros actores estatales implicados. Su resultado será la elaboración de compromisos de reformas profundas políticas, sociales, económicas y culturales en la vida de Chiapas.

  1. Temas de justicia social, libertades políticas y democracia en Chiapas. Participarán la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco (Aedepch), y el Gobierno de Transición en Rebeldía del Estado de Chiapas.

E) Los temas militares, policiacos y legales se ventilarán en Plenarias en las que participarán el EZLN y la representación gubernamental, con la mediación de la Conai y el apoyo de la Comcopa.

Cada tema tendría tres etapas: diálogo, negociación y acuerdo. Llegando a la tercera etapa, es decir a un acuerdo, se elaboraría un compromiso en una plenaria y se firmaría con testigos de honor. El objetivo de ir asumiendo compromisos por cada acuerdo alcanzado es con el fin de que el diálogo no se detenga o fracase en su totalidad por los puntos en donde no se llega a un acuerdo inmediato. De esta forma se puede avanzar más rápido y con resultados concretos y definidos.

Cuarto. Además del diálogo sobre el documento al que nosotros llamaríamos Protocolo base para el diálogo y la negociación del acuerdo de paz con justicia y dignidad, la representación gubernamental y este CCRI-CG del EZLN intercambian propuestas para tomar medidas proporcionales y recíprocas que distiendan el clima de beligerancia y alejen el peligro de un choque armado.

Quinto. El CCRI-CG del EZLN reconoce que, en esta etapa del diálogo, ha recibido atención y respeto por parte de la representación gubernamental, a lo que el EZLN ha correspondido con la misma atención y respeto y con la ratificación de su voluntad de seguir el camino del diálogo y la negociación política para resolver el conflicto.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano

Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General

del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, marzo de 1995.

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad