correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb251995

El Ejército Federal ha pasado ya a la etapa de destrucción de poblaciones civiles en su actual ofensiva

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México 25 de febrero de 1995.

Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:
A la prensa nacional e internacional:
Hermanos:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional denuncia lo siguiente:

PRIMERO. El Ejército Federal ha pasado ya a la etapa de destrucción de poblaciones civiles en su actual ofensiva en contra del EZLN, en la Selva Lacandona, Chiapas.

SEGUNDO. El día de hoy, una unidad del Ejército Federal, compuesta por miles de infantes y hasta 96 vehículos militares, que se encontraba desde el día 23 de febrero de 1995, acantonada en el ejido Prado, en el hoy municipio de «Francisco Gómez» (antes Ocosingo), se retiró del lugar después de destruir todas las pertenencias que los indígenas de ese lugar tenían en sus casas. Los federales quemaron tres chozas, mataron a todos los animales como pollos y gallinas, tiraron todo el alimento, consistente en sal, azúcar, frijol y maíz. Además de esto, las tropas gubernamentales dejaron en todas las casas unas bolas de plástico con cables, semejando explosivos. Las fuerzas de ocupación ya habían destruido la planta hidroeléctrica que proporcionaba luz al poblado, y desmantelaron toda la instalación eléctrica del ejido, los cercados de los potreros y corrales fueron derribados, y el ganado equino fue amarrado sin agua y sin bastimento.

Los pobladores del ejido Prado, refugiados en las montañas por temor a las arbitrariedades de las tropas gubernamentales, contemplaron impotentes cómo sus pocas pertenencias eran reducidas a nada. Como respuesta a sus reclamos de democracia, libertad y justicia, el supremo gobierno arrasa con los poblados indígenas.

TERCERO. El Ejército Federal repite las lecciones aprendidas de sus maestros norteamericanos y guatemaltecos. Ya son varias las comunidades arrasadas en forma semejante. Miles de indígenas están quedando en la más absoluta miseria.

CUARTO. Esta es una muestra de las verdaderas intenciones del mal gobierno: castiga la dignidad indígena y pretende obligar al EZLN a dialogar de rodillas.

QUINTO. No nos rendiremos. Pelearemos para defender lo que nos pertenece: nuestra dignidad.

¡Democracia! ¡Libertad! ¡Justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano. CCRI-CG del EZLN.

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad