lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep291994

Solicitud de observadores de derechos humanos

28 de septiembre de 1994

A la Comisión Coordinadora de la Red Nacional de Organismos Civiles No Gubernamentales de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos”, México, DF:

Hermanos:

Como verán en la carta que anexamos y que enviamos a la Comisión Episcopal, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha decidido poner más atención al respecto de los derechos humanos dentro de la zona en conflicto. Por lo mismo, queremos solicitarles respetuosamente que tengan a bien enviar comisiones de derechos humanos, civiles y no gubernamentales, para que apoyen en el respeto a los derechos de los civiles dentro del territorio zapatista. El objetivo es que se cumplan 3 tareas:

  1. La investigación de violaciones a los derechos humanos de civiles dentro de la zona zapatista que son adjudicadas a nuestras tropas y emitir las respectivas recomendaciones para que sean cumplidas por el CCRI-CG del EZLN.
  2. La habilitación de una o varias oficinas en las llamadas “zonas francas” para recibir denuncias o quejas en contra del EZLN por presuntas violaciones a los derechos humanos de los civiles en el territorio bajo control de nuestras fuerzas.
  3. La capacitación de nuestros órganos de dirección y gobierno, sobre todo en lo referente a los derechos humanos, con el fin de garantizar su respeto y la resolución de las posibles violaciones a estos derechos.

Esperamos respuesta pronta a nuestra solicitud. Es claro que el EZLN se compromete a respetar la libertad, bienes y vida de los acreditados para este trabajo de derechos humanos y a garantizar el libre tránsito de estos elementos dentro de territorio zapatista. No pedimos que nos “cubran” en nuestros excesos y errores, sino que nos ayuden a respetar los derechos de la población civil y a aliviar su ya difícil situación.

Respetuosamente.

Desde las montañas del Sureste mexicano

Subcomandante Insurgente Marcos

CCRI-CG del EZLN

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad