correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun011994

Primeras valoraciones de las consultas 

A Proceso, La Jornada, El Financiero, Tiempo:

Señores:

Va comunicado sobre primeras valoraciones de las consultas. El viento y el gris pueblan ya este junio, algunos jirones de mayo vendrán en varios de sus días. El viento, el verdadero capitán del mundo, manda ya de nuevo en estas tierras. Nosotros, como es preciso, lo obedecemos.

El salto del quinto al sexto mes fue con lluvia y viento para recordarse. No lo sabía y ahora lo leo. Era Juntacadáveres navegando por vez última…

Desde las montañas del sureste mexicano

Subcomandante insurgente Marcos

PD. de Torricelli.- Discutíamos si lo íbamos a recibir o no. Lo que ocurrió es que las «tendencias» en el EZLN volvieron a enfrentarse: unos decían que lo recibiéramos y luego lo canjeáramos por un portaaviones (por aquello de los chorros de agua de los camiones antimotines), otros decían que se quedara en el retén y que teniente Serapio fuera a echar competencias de «tiradora» (resortera) para ver cuántos dólares le sacaba (esta tendencia fue derrotada casi inmediatamente, cuando preguntamos que en qué sucursal de banco íbamos a cambiar los dólares), unos más decían que pasara y que lo retuviéramos unos años (digamos 30) para que viera lo que se siente estar cercado (o bloqueado, que para el caso «no es lo mismo pero es igual»), los menos decían que se quedara y, cuando se cayera el avión, él probara primero el duraluminio, no vaya a ser que esté envenenado. La discusión estaba en lo más sabroso (o sea cuando estaban sirviendo la papilla), y entonces, después de encender la pipa, el cerillo encendido se me cayó sobre la dos hojas de fax y, ante la llamarada, cundió el entusiasmo: trajeron tostadas para calentar, galletas rancias y una guitarra. Empezaron a cantar y, ¡por supuesto!, a bailar. Las «tendencias» se diluyeron en el baile de una cumbia y las primeras gotas de las primeras lluvias deshicieron las cenizas… Corría la noche 133 del cerco y la luna era un rojo y grande agujero en la nocturna herida de mayo. Yo me hice a un lado, ése era el último cerillo seco…

PD. de «la otra consulta». Revisé la parte de la correspondencia externa que va dirigida a mi pasamontañas. Hay de todo: caricaturas, albures, mentadas (de menta y de las otras), amenazas de muerte y retos a duelo. Estos son los resultados preliminares:

-El 97.98% de los consultados piensa que soy muy mamón. El 2% dice que no soy mamón, sino bastante payaso. El 0.02% no contestó (está contando un chiste de pepito).

-El 87.56% piensa que voy a terminar vendiéndome con el gobierno. El 12% pregunta que cuál es el precio. El 0.44% revisa la cartera en busca de cambio.

-El 74.38% dice que yo no escribo las cartas y comunicados, que con esta cara (?) dudan que pueda hilvanar un par de ideas coherentes. El 25% señala que sí escribo yo, pero me dictan. El 0.62% mejor se puso a leer El Chahuistle.

-El 69.69% dice lo que dice. El resto no lo dice, pero lo piensa. Varios no contestaron, pero entornaron los ojos y jadearon ostensiblemente.

-El 53.45% dice que nunca he estado en la montaña, que despacho desde un escritorio público donde se mecanografían tesis y cartas como la que, el otro día, me dictó Rutilio y que dice: «Ufemia: Claro necesito que me digas si querétaro las manzanas para que poninas dijo popochas y, si naranjas podridas y ni maiz palomas, me boinas con los cuadernos». El 46% dice que sí estuve en la montaña pero en la de Vail, Colorado, iuesei. El 0.55% está haciendo fila en la taquilla de la montaña rusa.

-El 49.99% dice que nunca he agarrado un arma y que soy «soldado de escritorio». El 50% dice que la única arma que he agarrado es la que diosito me dio y quién sabe, dicen. El 0.01% se mantuvo a prudente distancia (¡órale! ¡no salpiquen!).

-El 33.71% dice que «perdí el piso» con la crítica al PRD y el veto a «importantes diarios» (?). El 66% dice que nunca he tenido piso alguno, que seguro me desalojaron. El 0.29% no trajo su copia de la boleta predial.

-El 26.62% dice que mi pasamontañas ya está muy guango y que enseña TODO. El 73% dice que me suba el cierre del pantalón. El 0.38% fue por unos binoculares.

-El 13.64% dice que soy egocentrista. El 86% dice que soy un presumido. El 0.36% cambió de periódico y ahora lee Nexos.

-El 99.99999% dice que ya está hasta la madre de encuestas y consultas. El 0.00001% fue al baño, ahorita regresa (ojo: se llevó la hoja de la encuesta, no se vayan a manchar).

Pues así va. Para contrarrestar estas tendencias adversas yo lo que necesito es el apoyo de una empresa «seria», como las que le hacen las encuestas de popularidad a Zedillo, o un padrón como el que se va usar en agosto, o ya de plano un «carrusel» con las tropas más leales. Benito dice que en lugar de tamales podemos intentar la «operación tostada». Mario corta cartucho y dice que no es necesario «el ratón loco», que él se encarga de depurar el padrón. Pura modernidad pues.

Vale. Salud y, ¡por favor!, asesoría para que «se caiga» el sistema de cómputo (¡apúrense!, el Comité amenaza con un comunicado «ad hoc» sobre la supconsulta).

Desde algún laboratorio supelectoral en el sureste mexicano

el sup intentando una alquimia de ésas que ahora

resucitan hasta dinosaurios

 

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad