correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar151994

Al CEOIC: sombras de tierna furia

15 de marzo de 1994

«Sombras de tierna furia, nuestro paso arropará a los que nada tienen.»

Al Consejo Estatal de Organizaciones Indígenas y Campesinas (CEOIC)

Al pueblo de México:

A los pueblos de gobiernos del mundo:

A la prensa nacional e internacional:

Hermanos:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN se dirige con respeto y honor a todos ustedes para decir su palabra:

El gobierno federal, usurpador ayer de la voluntad popular, vuelve a mentir sobre lo ocurrido en el diálogo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; dice el mal gobierno que hay «acuerdos» donde sólo hubo diálogo. No se dejen llevar a la mentira, hermanos, los poderosos ahora usurpan la verdad y tratan de engañarnos diciendo que la paz es sólo cuestión de una firma.

¿Cómo habrá paz si los causantes de la guerra siguen clamando por la perpetuidad de nuestra miseria? La soberbia que habita los palacios de los gobiernos y las casas de los señores del gran comercio y la tierra sigue gritando guerra y muerte para nuestra raza; no toleran ellos que la sangre indígena se iguale a la blanca, buscamos entrar al país y ellos no nos dejan y pagan ahora con desprecio y burla la marcha de nuestros muertos.

Si ellos hablan con desprecio, ¿cómo habrá paz en estas tierras si acallan y asesinan a nuestros hermanos?, ¿cómo habremos de preguntar a nuestro corazón colectivo si es hora de que la paz entre, con la dignidad de la mano, por las puertas de nuestras empobrecidas tierras? Nos quieren arrinconar de nuevo para arrancarnos una rendición, sobre la muerte de nuestra dignidad quieren regresarnos a la paz que es guerra a nuestras gentes.

No lo haremos, no nos rendiremos. Si niegan la paz justa y digna, entonces nosotros, hombres y mujeres sombra, nos vestiremos otra vez de guerra, nuestra furia vendrá ahora del engaño, se afilan otra vez los machetes justicieros, huelen a pólvora de nuevo nuestras tierras.

Nosotros somos sombras de tierna furia, nuestro paso cubrirá otra vez el cielo, arropará con su manto protector a los desposeídos y a los hombres y mujeres buenos que entienden que justicia y paz bien pueden ir de la mano. Si nos niegan los derechos nuestros, entonces nuestra tierna furia entrará en las mansiones altaneras, no habrá muro que no salten, puerta que no abran, ventana que no rompan, pared que no derrumben, nuestra sombra llevará dolor a los que claman guerra y muerte para nuestra raza, habrá más llanto y sangre para que la paz se siente a nuestra mesa con bondad.

Las sombras de tierna furia, nosotros, llevaremos otra vez nuestra voz para que sea escuchada y se acalle ya la mentira. El ¡ya basta! de nuestra voz primera no bastó. No alcanza a florecer la tierra con la sangre de nuestros muertos.

Tendrán que caminar de nuevo los hombres y mujeres de tierna furia se levantarán de nuevo nuestros muertos, volverá a hablar la historia de nuestro adolorido corazón, que acaben el engaño y la mentira, que perezca, al fin, la soberbia en estas tierras mexicanas, que vengan otra a nosotros los hombres y mujeres noche y, con el oscuro ropaje de tierna furia, hablen con la voz de todos para acallar tanta mentira.

Que no hable más la boca del poderoso, sólo sale veneno y podredumbre de sus labios, que callen la mentira y sus dobleces.

Que hablen ahora nuestros hermanos que andan otros caminos para llevar nuestro dolor a nuevos soles. Que hable la voz de nuestros hermanos del CEOIC, que digan su palabra los indígenas todos de estas tierras, que no calle el campesino pobre, que grite el obrero en las ciudades, que este canto guerrero no olvide la voz de maestros y estudiantes, de los empleados y de los pequeños en todos los sentidos.

No dejen sólo en nuestras manos esta pesada bandera, que sea de todos la acción de levantarla, cambiemos todos la tierra que la abarca, hermanos mexicanos, no olviden esta voz de las montañas, es muy pequeña aún la luz que despiden nuestros muertos. Sumemos luces todos, rompamos ya esta noche vergonzosa. Es tiempo de que amanezca.

Que hable la verdad, que hable ahora su voz, que camine firme su paso, nosotros, sin rostro y sin pasado, escuchamos con el corazón y la palabra abierta, que hable la voz de los todos, que callen todavía nuestros hombres y mujeres, que siga aún el silencio en las sombras de tierna furia.

Que vele nuestro sueño su paso de ustedes, para que nada malo les ocurra, para que negras sombras no los amenacen, para ustedes hermanos sigue alerta nuestro corazón y nuestro fuego, para que marchen con bien, para que reine, al fin, esta furiosa ternura en estas tierras.

No es la paz posible en el engaño, en la libertad nace la paz, en la justicia crece y es la democracia para todos digna.

¡Salud hermanos del CEOIC!

¡Salud indígenas hermanos!

¡Salud hermanos mexicanos, caminen sin temor, levanten su cara y sus pasos, nuestras armas velan ya su andar…!

¡Libertad!

¡Justicia!

¡Democracia!

Respetuosamente: Desde el Sureste mexicano

CCRI-CG del EZLN.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad