correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene291994

Medios que están invitados a cubrir el diálogo

29 de enero de 1994

A la prensa nacional e internacional. Señores:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN se dirige a ustedes respetuosamente para plantearles lo siguiente:

Primero. Como es del dominio público es inminente el inicio del diálogo para la paz entre el EZLN y el gobierno federal en lugar y fecha aún por definirse. Hay ya acuerdos fundamentales entre este CCRI-CG del EZLN y el señor Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas. Falta ultimar algunos detalles y concretar acuerdos previos, pero lo básico está definido.

Segundo. Sabemos que su trabajo de ustedes es informar al pueblo de México y al mundo de lo que ocurra en esta etapa de la justa guerra de nuestro EZLN contra la opresión, la injusticia y la mentira.

Tercero. Existen algunos medios informativos que se han negado rotundamente a informar con objetividad lo ocurrido en nuestro estado. Diversos medios se han ensañado particularmente en contra de nuestra causa y la del pueblo indígena chiapaneco, nosotros nunca hemos pedido a los medios de comunicación que se conviertan en «portavoces» del EZLN, pero consideramos que es su deber, y derecho de la sociedad toda, el informar con objetividad.

Cuarto. Por parte del CCRI-CG; del EZLN existe una política de puertas abiertas a los medios informativos que, a nuestro parecer, se desempeñan con objetividad, sin tomar partido por uno u otro bando.

Quinto. Por lo tanto, el CCRI-CG del EZLN declara que toda la prensa escrita, sin importar filiación política, partidaria u orientación ideológica, puede, por parte del EZLN, cubrir el evento del diálogo por la paz y la reconciliación. En cuanto a los medios televisivos, el EZLN sólo vetaría la asistencia de las televisiones privadas nacionales Televisa y Televisión Azteca. La primera porque no necesita buscar noticias pues las inventa y maquilla a su gusto y conveniencia. La segunda porque sus reporteros han demostrado falta de profesionalismo al ofrecer dinero a nuestros combatientes para que hagan declaraciones. El resto de los medios televisivos nacionales y extranjeros serán acreditados sin problema por el EZLN.

Sexto. La acreditación por parte del EZLN de cualquier medio de prensa se hará a través del Comisionado Nacional de Intermediación, señor Samuel Ruiz García, en fecha, hora y lugar que él comunicará oportunamente.

Séptimo. El EZLN quiere hacer una invitación especial a los siguientes medios informativos:

a] Periódicos: La Jornada, El Financiero, Tiempo (de San Cristóbal Las Casas), El Norte (de Monterrey), The New York Times, The Washington Post, Los Ángeles Times, Le Monde, Houston Chronicle.

b] Revistas y semanarios: Proceso, Siempre!, Mira.

c] Televisoras: Canal 6 de julio, Multivisión, Canal 11, CNN.

d] Agencias noticiosas: Ap, Upi, Afp, Reuter, Prensa Latina.

e] Radiodifusoras: Radio Educación, WM (de San Cristóbal de Las Casas), XEVA (de Tabasco), Radio Red, Grupo Acir.

Octavo. El EZLN declara que, con todo gusto y si esto es posible, atenderá especialmente a los reporteros de los medios arriba mencionados.

Noveno. El EZLN se reserva el derecho de conceder entrevistas o declaraciones a cualquiera de los medios informativos que se le acerquen.

Respetuosamente.

Desde las montañas del Sureste mexicano

CCRI-CG del EZLN

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad